60 aniversario del fallecimiento del Cabo Juan Adolfo Romero.

El día JUEVES 18 de abril pasado tuvo lugar en sede de la Escuela de Gendarmería Nacional “Cabo Juan Adolfo Romero» la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del fallecimiento del Cabo Juan Adolfo Romero.

Asistieron a la misma el jefe de la unidad, comandante mayor Julio Villalba, el Sr. Juez a cargo del Juzgado Federal de esta ciudad, Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, Juan Deprati, excombatiente de Malvinas, también estuvieron por la Libertad Avanza el diputado Dr. Guillermo Montenegro, el candidato a intendente Rafael Velazquez y el Dr. David Costa.

Por su parte, asistió del consejo deliberante de la ciudad, Mariana San Martin y demás autoridades de Gendarmería.

La ceremonia comenzó con las presentaciones protocolares, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y luego se hizo una breve reseña recordando la actitud heroica del cabo Juan Adolfo ROMERO, quién dio su vida en cumplimiento del deber; se colocaron ofrendas florales en el busto recordatorio del Cabo Adolfo ROMERO y luego, terminada la reseña, se procedió a dar inicio al tradicional desfile en la plaza de armas central de la unidad.

Desfilaron por ante el palco los distintos escuadrones, la unidad de misiones internacionales de paz, los cascos azules, y resto de los integrantes de la fuerza. Finalizado el desfile se reunieron los jefes de unidad y los invitados para un pequeño lunch, en el cual se habló de la finalidad educativa de la escuela de Gendarmería y de las obras solidarias que realizan.

También se contó con la presencia del comandante Cristian ROBLES, quién está a cargo de los operativos de seguridad en las rutas nacionales más importantes como ser la Ruta nacional 9 son su escuadrón motorizado quien explicó el modo en que se realizan los controles vehiculares y los operativos de vigilancia -un verdadero experto y apasionado de la seguridad vial-.

Por otra parte, el diputado MONTENEGRO en conversaciones con VELASQUEz se interiorizó de la situación actual de la ciudad y de los proyectos que podrían ser útiles de acuerdo a la situación que atraviesa la ciudad.

La UNNOBA lanzó una campaña de defensa de la educación pública

El Consejo Superior de la Universidad emitió una declaración en la que describe la delicada coyuntura que afecta al sistema universitario debido a la falta de financiamiento, e invita a la comunidad a acompañar ese documento con firmas. Para ello se habilitó un formulario disponible en la página web. El martes 23 a las 10 habrá una actividad abierta en Junín.

En un crítico momento para las universidades públicas argentinas, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña en la que, bajo la consigna “Acompañá a la UNNOBA”, invita a la comunidad a adherir a la resolución del Consejo Superior en la que se manifestó la preocupación en torno a la ausencia de un presupuesto actualizado que permita garantizar la continuidad de las autoridades universitarias.

Quienes deseen adherir con su firma a esta resolución del Consejo Superior de la UNNOBA, y de este modo pronunciarse en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en la región, podrán hacerlo a través de la página web de la Universidad: www.unnoba.edu.ar (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebDCM-g-qmQNbdRdsl_p14onTCXfuay56jLOncH3j9aPN4uA/viewform)

En paralelo a esta acción, y en coincidencia con la Marcha Federal Universitaria, el 23 de abril a las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples “Mario Meoni”, ubicado en Newbery348, de la ciudad de Junín, se realizará una actividad abierta a la comunidad, en apoyo a la educación pública.

El pronunciamiento del Consejo Superior

En consonancia con la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la participación de los secretarios generales de los gremios que representan a docentes y no docentes, el documento emitido por el Consejo Superior de la UNNOBA manifiesta y hace públicas ante el conjunto de la sociedad las preocupaciones en torno a la situación económica y las decisiones que desde el Poder Ejecutivo Nacional se han tomado en detrimento de la educación, la ciencia y la tecnología.

“La UNNOBA concibe la Educación Superior como un Derecho Humano y universal y un bien público social. por lo que resultan imprescindibles acciones conducentes que rectifiquen el rumbo y que no menoscaben la posibilidad de brindar enseñanza a toda persona dispuesta a esforzarse con objetivos de mejora, superación personal y progreso, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria”, señala la comunicación del órgano de Gobierno de la Universidad.

“Para asegurar la calidad y la inclusión, valores expresados en las Bases y Principios de nuestro Estatuto Universitario, inspirado en la Reforma de 1918, se necesita de presupuestos acordes que permitan razonablemente afrontar los gastos de funcionamiento, la actualización de los salarios de docentes y no docentes, la continuidad a los programas de becas, los destinados a inversión en obras de infraestructura y equipamiento, y el sostenimiento de la extensión e investigación”, prosigue.  Y abunda: “’Todos los problemas son problemas de educación’ y se solucionan con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en la enseñanza, la investigación y la extensión”.

Por último, considera que “garantizar la educación pública, es asegurar el funcionamiento del sistema nacional en todos sus aspectos” y entiende que únicamente de esta forma se logrará formar no solo los profesionales sino los ciudadanos que el país requiere.

Ustarroz recibió al ministro de transporte de la provincia que trajo equipamiento para seguridad vial

El Municipio de Mercedes firmó un convenio con el Ministerio de Trasporte de la provincia de Buenos Aires que proveerá de alcohólimetros, alómetros y cascos de seguridad. A su vez, y gracias al trabajo conjunto con este estamento, se llevó adelante una nueva entrega de pases multimodales para personas con discapacidad.

Articulación

El intendente Juan Ignacio Ustarroz señaló “agradecemos este trabajo de articulación y escucha que tiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los 135 intendentes de la provincia donde nosotros planteamos dificultades y problemas, y siempre obtenemos respuestas concretas con recursos que son limitados, pero con una voluntad y trabajo constante y permanente”.

Acciones

En este sentido, Ustarroz dijo “estas son acciones concretas que abonan este camino que hemos emprendido hace mucho tiempo, que hoy es más difícil, porque el recorte de recursos afecta al conjunto de la población, pero que, a pesar de esto, seguimos trabajando poniendo lo mejor de cada quien para encontrar un futuro mejor para todos”.

Apoyo

Por otro lado, el intendente indicó “también destacar el apoyo con recursos para el sostenimiento del transporte público, donde con las constantes subas del precio del combustible, hizo que este transporte fuera deficitario, por lo que es importante el trabajo articulado para encontrar la forma para que nuestra gente tenga un transporte público accesible”.

Ministro

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio expresó “la seguridad vial la entendemos -básicamente- como prevención y desde donde partimos, hablamos de una inconducta vial que tenemos no sólo los bonaerenses, sino, los argentinos y a lo que apuntamos es a un cambio cultural, donde la gente tiene que entender el porqué de determinadas medidas” y agregó “por eso la capacitación primero al personal municipal, la capacitación a los conductores, y desde el Municipio y la provincia, poder otorgarles gratuitamente el casco a quien haga la capacitación”.

“Y también una nueva entrega de pases libres multimodales donde desde este año estamos solos provincia y Municipio, por lo que su compromiso es el de mantener este programa” afirmó Jorge D´Onofrio.

Seguridad vial

Matías Maresca, secretario de seguridad, informó “este convenio nos permite jerarquizar el área con la entrega de alcoholímetros y alómetros que se utilizarán en los distintos operativos de prevención y control, como así también cascos de seguridad que van a ser entregados a vecinos de la ciudad”.

Pases

Tatiana López, directora de discapacidad contó “hace poco tuvimos la visita del Ministro de Transporte quien nos hizo entrega de otra tanda grande de pases multimodales, los mismos permiten la accesibilidad y el viaje gratuito a aquellas personas que tienen el certificado único de discapacidad, estos viajes son dentro de la provincia de Bs. As.” y apuntó “ya llevamos más de 2.500 pases entregados y ahora vamos a recibir más de 100”.

Encuentro

En la reunión de trabajo también estuvo presente el ex diputado Carlos Selva, el director de seguridad Víctor Palazzo, la coordinadora del área de tránsito Nancy Okos y equipos técnicos tanto de la municipalidad como del ministerio bonaerense.

Mercados Bonaerenses: una opción para productores y consumidores

En el mes de mayo, con fecha y lugar a confirmar, Mercados Bonaerenses, estará en San Andrés de Giles. En su momento, el intendente Miguel Gesualdi firmó Convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia para ofrecer a los vecinos una alternativa para el consumo a un precio accesible.
Desde la Dirección Municipal de Producción se invita a los gilenses productores a para participar, a quienes producen panificados, quesos, bebidas, miel, productos sin T.A.C.C., plantines, entre otras opciones.
Necesitan inscribirse para comercializar sus productos. Para eso deberán obtener la habilitación municipal y formar parte del Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas (P.U.P.A.).
Para inscripción, requisitos y consultas, podrán hacerlo por medio del celular 2325-569370 o al e-mail: dirección_produccion@sanandresdegiles.gob.ar
Al mismo tiempo, la Provincia estará presente con dos camiones vendiendo pastas y lácteos por un lado y pescado por otro, con un descuento mediante CUENTA DNI del 40  % en sus productos.

Salud: campaña de vacunación a embarazadas para prevenir la bronquiolitis

El Municipio de Luján puso en marcha una campaña de vacunación orientada a personas gestantes, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis durante los primeros meses de vida de las y los bebés.

Incorporada al Calendario Nacional, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se aplica durante el embarazo para prevenir las formas graves de bronquiolitis durante los primeros meses de vida de las y los bebés.

En este sentido, los anticuerpos de la vacuna se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los recién nacidos.

La vacuna se aplica de manera gratuita en el Policlínico. Asimismo, la Secretaría de Salud organizó un esquema de vacunación a domicilio para aquellas personas que no puedan movilizarse.

De esta forma, quienes quieran recibir la vacuna deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/s48fDvJHHTVL3LZY6

“El objetivo es vacunar a todas las embarazadas, ya que de esa manera logramos una fuerte capacidad de prevención del virus que es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y responsable de un tercio de las muertes en el primer año de vida. Por este motivo, pedimos a las personas gestantes que se acerquen al Policlínico o se inscriban para que un equipo sanitario acuda a su domicilio”, explicó el Subsecretario de Salud, Damián Goenaga.