USTARROZ TUVO MARCADO APOYO, CABRAL GANÓ LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y MILEI PISO FUERTE EN EL DISTRITO

El actual Intendente recogió casi un cincuenta por ciento de los votos emitidos en las primarias. El arrastre de Javier Milei le permite a la Libertad Avanza ubicarse en inmejorable posición para las generales. Evangelina Cabral logró convertirse en la candidatos de Juntos por el Cambio al derrotar a Noelia Ruiz.

Los mercedinos fueron este domingo a las urnas y dejaron su expresión electoral. El resultado que dejó la noche de las Primarias permite resumir en un trazo grueso, que el electorado respaldo fuertemente la gestión del Intendente Juani Ustarroz y que el efecto arrastre favoreció a la propuesta local de Javier Milei y a la candidatura de Evangelina Cabral. La buena performance de los candidatos a presidente le permitieron a Rafael Velázquez y a la actual presidenta del cuerpo deliberativo, ponerse en un buen lugar de cara a lo que viene en las generales de octubre. Sin embargo no resulta un envión suficiente para pensar que le puedan pelear el Ejecutivo al actual jefe comunal, dado que puntos más puntos menos, Ustarroz fue lejos el más votado. Pero fueron las PASO, esas elecciones que dicen mucho pero que a la vez dejan abierta la puerta porque nada está resuelto, solo algunas cuestiones que ya no tienen vuelta atrás. La elección ha determinado que la precandidata Noelia Ruiz queda sin chances para competir en los comicios próximos. Cabral la venció por una buena diferencia. A pesar de ello logra intercalar alguno de los precandidatos a concejales en la lista que se conforma para lo que sigue. Con el porcentaje obtenido por la diputada provincial, el radical Daniel Avelar se ubicaría en el tercer puesto detrás de Daniel Ivaldis y Pety Laporta. Juntos por el Cambio tendrá ahora la necesidad imperiosa de abroquelar ambos sectores para afrontar el camino hacia octubre. La suma de Cabral y Ruiz es un caudal interesante, pero la política no es una ciencia exacta. En poco más de dos meses tendrán que volver a sumar. Nadie dice que será fácil.

Efecto Milei

Con más de la mitad de las mesas escrutadas en el distrito, Javier Milei de la Libertad Avanza, era el candidato a presidente preferido por el electorado local. Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio se ubicó en segundo lugar y recién aparece Sergio Massa en un tercer lugar. En los dos primeros casos vemos el notable efecto del arrastre, a pesar que ninguno de los candidatos locales en cuestión lograron mantener esos apoyos. En el caso de los Libertarios fueron más de diez puntos menos y en el de Cabral entre 5 y 6. Por cierto se notó solo la ponderación de un voto local en la propuesta municipal de Unión por la Patria. Ustarroz sacó muchos puntos por encima incluso de la sumatoria Massa – Grabois. La tracción de los tres sectores, es decir esta cuestión de los tercios, arrasó con cualquier otra intención. Ninguno de los candidatos restantes consiguieron superar el 1,5 %. Significa entonces que los mercedinos solo tendrán tres candidatos a Intendente en las Generales: Juan Ignacio Ustarroz (Unión por la Patria), Evangelina Cabral (Juntos por el Cambio) y Rafael Velázquez (La Libertad Avanza). Solo tres, algo que no había sucedido en las anteriores primarias desde 2011 hasta la fecha. Recordemos que había nueve, alguno de los cuales pudimos conocer ayer en cada cuarto oscuro. Hay que leer también la marcada presencia del voto en blanco que al cierre de esta edición estaba superando el 10 %, un guarismo cercano en una PASO a lo que se había observado en el 2021. Como dato final podemos señalar que entre las preferencias a Gobernador, Mercedes se inclinó por Axel Kicillof como el más votado, seguido de Carolina Píparo (LLA) y Néstor Grindetti que también en el partido pudo con Diego Santilli.

Fuente: Semanario Protagonistas